El ex arzobispo de la ciudad argentina de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, fue condenado a ocho años de prisión por "abuso sexual agravado por su condición de sacerdote", informaron fuentes judiciales.
La jueza María Amalia Mascheroni de Santa Fe, 475 kilómetros al norte de Buenos Aires, condenó a Storni por abuso sexual en perjuicio del ex seminarista Rubén Descalzo y descartó otras dos denuncias por el tiempo transcurrido.
Descalzo denunció ante la justicia el abuso sexual del ex arzobispo santafesino en 2002, aunque el episodio ocurrió en 1992, de acuerdo a su testimonio y de otros seminaristas.
Los abusos sexuales de Storni eran conocidos desde 1994 por el Vaticano, pues había encargado una investigación al actual arzobispo de la ciudad de San Juan, José María Arancibia, sobre los seminarios organizados por el arzobispo santafesino en una localidad de las sierras de Córdoba (centro del país).
Arancibia recogió el testimonio de varios seminaristas y advirtió al Vaticano de "la gravedad de la conducta" de Storni y "la necesidad de adoptar alguna medida al respecto".
Las recomendaciones de Arancibia parecieron no inquietar al Vaticano que permitió que Storni prosiguiera a cargo del arzobispado de Santa Fe.
El escándalo finalmente estalló en 2000, cuando las denuncias de abuso sexual se filtraron a través del libro "Nuestra Santa Madre" de la periodista argentina Olga Wornat, autora también de un polémico ensayo sobre la ex primera dama mexicana, Marta Sahagún de Fox. El ex juez de Instrucción, Eduardo Giovanini, inició una investigación de oficio a partir del libro y citó a Descalzo que confirmó las denuncias.
Storni, en setiembre de 2002, renunció al arzobispado de Santa Fe en una carta al Papa Juan Pablo II en la que aseguraba su inocencia y que era víctima de "acusaciones" malidicentes. El ex arzobispo reiteró su inocencia cuando a fines de 2002 fue citado por la justicia y posteriormente se recluyó en la residencia que la Iglesia de Santa Fe posee en la localidad serrana de La Falda, Córdoba, desde donde tramitó su jubilación.