La Corte de Apelaciones de Santiago dictó una nueva condena contra el ex jerarca de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäfer-ésta vez-por el crimen del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional Miguel Angel Becerra Hidalgo, ocurrido en julio de 1974.
En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada determinó la participación del ex líder de Villa Baviera en el envenenamiento de Becerra, quien apareció muerto en las cercanías de la localidad de Catillo, en la región del Maule.
De esta forma Schäfer fue sentenciado a siete años de presidio como autor del delito de homicidio calificado. Los cargos también recaen como encubridores en Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies y Rudolf Collen Frankowsky, quienes fueron condenados a 541 días de pena remitida.
Schäfer y sus cómplices también deberán indemnizar a los familiares de Miguel Angel Becerra por un monto de $170 millones.
Esta es la tercera arista de la investigación que concluye con sentencia de segunda instancia, de una serie de delitos que se investiga al interior de la ex Colonia Dignidad. En el episodio por infracción a la ley de Control de Armas, la Corte Suprema ya dictó sentencia definitiva el 2 de julio de 2008; en tanto, en la investigación por apremios ilegítimos por el suministro de medicamentos a miembros del enclave, el máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva el 12 de mayo pasado.