Un tribunal de París condenó hoy a la pena máxima, cadena perpetua con 22 años de cárcel de cumplimiento efectivo, a Youssuf Fofana, el cabecilla de la conocida "banda de bárbaros" que asesinó a un joven judío en 2006.

De los otros 26 acusados en el proceso, seguido con gran interés en Francia por la crueldad con la que se cometió el asesinato del Ilian Halimi, un judío de 23 años, dos fueron absueltos y los demás fueron condenados a penas de entre seis meses de prisión a 18 años.

El joven Halimi fue encontrado en las vías del tren cerca de París por la policía, agonizante y con el 80 por ciento del cuerpo quemado, tras pasar 24 días secuestrado, en un suceso que conmovió al país por los tintes racistas que le rodearon.

Dos de los cómplices de Fofana, Samir Aot Abdelmalek, de 30 años, y JeanChristophe Soumbou, de 23, fueron condenados a penas de 15 y 18 años de cárcel, respectivamente.

La Fiscalía había solicitado para Fofana la máxima pena posible, la cadena perpetua con 22 años de cárcel de cumplimiento efectivo a la que fue finalmente condenado.

Fofana, de 28 años y nacido en Costa de Marfil, fue acusado de liderar la banda criminal compuesta por un total de 27 personas que secuestró, torturó y asesinó a Halimi.

Este trabajaba en una tienda de teléfonos móviles, cayó en la trampa de una joven cliente que flirteó con él y le puso a disposición de sus captores, quienes exigieron 450.000 euros de rescate y que le torturaban para mostrar las impactantes fotografías a los familiares.

Para la chica que supuestamente sirvió de cebo para Halini, que en el momento del crimen tenía 17 años, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Menores hasta 12 años de reclusión y finalmente recibió una condena de nueve años de cárcel.