El Tribunal Oral de Curicó condenó esta mañana al sacerdote de esa ciudad, Francisco Javier Cartes, por abusos sexuales en contra de un menor de edad, hechos que habrían comenzado a registrarse a partir de 2010, cuando el niño tenía 12 años.
De acuerdo a los antecedentes, se habrían registrado tres episodios, uno de ellos en una iglesia, mientras que los otros dos en el domicilio particular del religioso.
El vocero de la fiscalía regional de Curicó, Roberto Navarro, dijo a La Tercera que "estamos muy conformes con la resolución del tribunal, ya que se llegó a la convicción de que las pruebas entregadas por la fiscalía eran válidas y se acreditaron los delitos".
El Ministerio Público pidió que se sentenciara al imputado a 10 años de presidio en su grado mínimo por abusos sexuales reiterados.
La lectura de sentencia se realizará el próximo 5 de diciembre.
El Obispado de Talca informó, por su parte, que de acuerdo a las normas emanadas por la Santa Sede y al "Protocolo de la Conferencia Episcopal Chile ante denuncias contra clérigos por abusos de menores de edad", la situación del padre Francisco debe aún resolverse a la luz de lo que indique la Congregación para la Doctrina de la Fe. La suspensión Ad cautelam al padre Francisco Cartes, se mantendrá en espera de la resolución del proceso canónico.