En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) a pagar una indemnización a un hombre que se le diagnosticó en forma errónea como portador del virus VIH-Sida.

De esta manera, el servicio deberá cancelar $20.000.000, por daño moral, al trabajador P.S.F.F, quien acudió el 11 de enero de 2005 al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por un alza de presión. Tres días después, un médico le informó que sus exámenes arrojaron que portaba el virus del Sida, y que había sido derivado a un infectólogo.

A las pocas horas, otra profesional le informó que el diagnóstico anterior estaba errado y que había existido un desorden y confusión en las fichas médicas, pero el diagnóstico de la enfermedad ya había sido comunicado a familiares y otros visitantes del trabajador.

A raíz del error en el diagnóstico, P.S.F.F. fue discriminado; perdió parte del apoyo de su familia y oportunidades de trabajo, lo que le provocó una depresión, entre otras patologías.

El fallo determina que "esta situación sólo se puede considerar como una falta grave de servicio como resultado de negligencia grave y que evidentemente debe ser indemnizada a quien lo ha padecido".
 
En primera instancia, el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar había determinado que la indemnización que se debía pagar era de $40.000.000 al afectado, sin embargo, el tribunal de alzada rebajó el monto a la mitad.

El abogado de P.S.F.F, Carlos Prenafeta dijo estar "muy satisfecho, ya que han sido muchos años de tramitación", con respecto a lo que puede hacer el SSVQ, que es recurrir a la Corte Suprema "creemos que es demasiado sufrido como para intentarlo, pero ellos están en todo su derecho y nosotros no nos podemos inmiscuir en esa decisión , pero creo que es el momento en que se reconozca lo que dice la sentencia y que no se  recurra a la Corte Suprema".
 
En tanto la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke, informó que analizará y estudiará los recursos pendientes, y como última instancia recurrirá a la Corte Suprema, por lo que una vez que se tenga el fallo definitivo, acatará lo que el máximo tribunal resuelva.
 
Según el organismo, "el  paciente hospitalizado producto de  un  cuadro de hipertensión  arterial.  Se produjo el archivo  erróneo de  un  examen  de  laboratorio en  la  ficha  del  paciente, lo  que  fue detectado,  corregido y  comunicado al  interesado   en  las  horas  siguientes  al suceso".
 
Para evitar que situaciones como la registrada el año 2005 se repitan, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, aclara que el establecimiento adoptó las medidas necesarias para optimizar la fiscalización y control de los procedimientos.