La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó al Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena (Llanchipal) a pagar una indemnización de $ 5 millones a un hombre que no fue notificado que padecía del VIH-Sida.
En fallo unánime los ministros del tribunal de alzada Jorge Ebensperger, Teresa Mora y Hernán Crisosto (redactor del fallo) ratificaron que se incurrió en falta de servicio al no notificar en el momento oportuno que el demandante padecía la enfermedad.
"En la atención del actor (paciente) se omitieron los actos que diligentemente debieron hacerse para agotar la comunicación del resultado de la muestra de sangre tomada cuando concurrió a donar sangre (2005), lo que habría permitido una atención e ingreso al programa de control del Sida con la anticipación necesaria para evitar una mayor progresión del estado en que se inició el tratamiento y la afectación psicológica que se ha producido en el actor", dice el fallo.
Aproximadamente un año más tarde, el afectado concurrió al Hospital de Puerto Montt a someterse a una serie de exámenes debido a su complicado estado de salud. Fue en ese momento, cuando se confirmó que era positivo de VIH Sida, lo que contaba en la ficha clínica del paciente pero no se le había informado
En primera instancia la jueza (s) del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, Marcia Yurgens Raimann, había condenado al mencionado servicio a pagar una indemnización de $60 millones. Sin embargo el tribunal de alzada determinó rebajar el monto atendido que el Servicio de Salud no tuvo responsabilidad en que el demandante adquiriera el VIH-Sida y que, además, se le ha otorgado tratamiento al afectado.