Condenan a sujetos a 14 años de presidio por lavado de dinero mientras trabajaban en casa de cambios

El tribunal acogió además una agravante especial invocada por la Fiscalía Centro Norte, referida a que los acusados formaban parte de una asociación de delincuentes.




Penas de cuatro y 10 años de cárcel son las que deberán cumplir los acusados Tarek Chartouni Alvear y Francisco Gutiérrez Moya, luego de haber sido condenados por el delito de lavado de dinero cuando se desempeñaban como jefe de local y gerente, respectivamente, en la casa de cambios "Beach Tour" de Santiago, donde recibieron dineros provenientes del tráfico de drogas con la intención de ocultar su origen ilícito.

El Cuarto Tribunal Oral acogió además una agravante especial de la Ley de Drogas invocada por la Fiscalía Centro Norte, referida a que los acusados formaban parte de una agrupación de delincuentes, en el marco de la operación conocida como "La playa".

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Maximiliano Krause, los hechos ocurrieron entre 2005 y 2008, en momentos en que traficantes -que actualmente se encuentran acusados y/o condenados- eran atendidos como clientes especiales por Chartouni y Gutiérrez, recibiendo sumas de dinero que alcanzaron un monto aproximado de 500 millones.

Dicho dinero -identificado por la Fiscalía a través de pericias en las que se comprobó la presencia de droga en los billetes- era cambiado por dinero "limpio", adquiriendo divisas, sin dejar registro de dichas operaciones y sin informar a la Unidad de Análisis Financiero, entidad dedicada a prevenir el lavado de activos en Chile.

Los acusados además, participaban de un sistema de transferencia informal de fondos denominado internacionalmente como "hawala", el que consistía en entregar dinero en la ciudad de Santiago de Chile y sin traslado físico de los fondos, entregar una suma equivalente en divisas extranjeras en la ciudad de Mendoza.

Los acusados recibieron también sumas de dinero que utilizaron para su uso personal y para invertirlo en actividades propias de la casa de cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.