El ex general boliviano René Sanabria, quien en junio se declaró culpable de conspiración para importar cocaína, fue condenado hoy a 14 años de prisión en un tribunal de Miami.

Los cargos establecían una sentencia máxima de diez años, pero la jueza de Distrito Ursula Ungaro incrementó la sanción por encabezar el grupo que se encargaba del tráfico de estupefacientes y con el propósito de enviarle un mensaje a otros oficiales del gobierno boliviano.

Sanabria, de 58 años y ex jefe antidrogas de Bolivia, había llegado a un acuerdo previo de cooperación con la fiscalía relacionado con actividades sobre el tráfico de drogas en su país.

Mediante la declaración de culpabilidad y colaboración con los fiscales, Sanabria pudo evitar otra acusación de importación de cocaína, por la que pudo ser sancionado a prisión perpetua.

Director de inteligencia del Ministerio de Gobierno, Sanabria fue detenido en Panamá en febrero y después extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por la presunta participación en una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a ese país.

Durante diez años Sanabria integró la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico como oficial de la policía. En 2009 ya en etapa de retiro y con el grado de general fue contratado por el gobierno de Evo Morales como director de una oficina de inteligencia, que respondía directamente ante ese ministerio de gobernación.

Y aunque se ocupaba de recopilar e intercambiar información sobre la lucha antinarcóticos, el grupo bajo su mando envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en un contenedor que trasladaba rocas de zinc en septiembre de 2010.

El contenedor viajó desde Bolivia al puerto de Arica, en Chile, antes de ser enviado en un barco a Miami, donde fue confiscado por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en noviembre. Esto, en diligencia coordinada con personal del OS-7 de Carabineros.

De acuerdo con la fiscalía, Sanabria viajó hasta Panamá para cerrar el trato con los presuntos narcotraficantes, que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA. Allí el militar boliviano fue detenido el 24 de febrero y enviado a Estados Unidos.

Grabaciones presentadas durante el juicio revelaron que Sanabria el 20 de agosto de 2010 se reunió en un hotel de Arica con agentes chilenos que se hicieron pasar por traficantes colombianos y le entregaron 75 mil dólares como adelanto del envío.

Los abogados de Sanabria habían solicitado una condena de nueve años por la información que aportó sobre las redes de narcotraficantes que operan en Bolivia.