A penas de cárcel de entre cuatro meses y seis años fueron condenados un grupo de 22 miembros del antiguo régimen tunecino de Zine el Abidine Ben Ali.
Entre otros motivos, se les acusaba de intentar abandonar el país con pasaportes falsos, para lo que ofrecieron altas sumas de dinero público en divisa extranjera, piedras preciosas y valiosos relojes.
Pero la mayoría fueron detenidos el 14 de enero en el aeropuerto de Túnez cuando querían seguir a Ben Ali, exiliado pocas horas antes con su mujer a Arabia Saudita.
Ben Ali fue el primer dictador árabe en ser derrocado por un movimiento democrático en el marco de la "primavera árabe". El ex mandatario de 74 años fue condenado en tres procesos en ausencia a un total de 66 años de cárcel, entre otros cargos por malversación de bienes estatales, corrupción y fraude inmobiliario. Sin embargo, no parece que vaya a cumplir la sentencia, pues Arabia Saudita no ha reaccionado aún a la solicitud de extradición.
El actual forma parte de una serie de procesos contra los miembros del clan Ben Ali. Originalmente, 23 personas comparecieron ante los tribunales, pero ex jefe de la seguridad Ali Soriati fue absuelto.