Condenas que van desde 61 hasta 303 días de reclusión, más el pago del 20% del dinero defraudado ($ 3,8 millones fue el monto del fraude) y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la pena recibieron los nueve actuales y ex concejales de Curicó.

Se trata de tres concejales en ejercicio y seis ex ediles, quienes realizaron viajes entre los años 2013 y 2014 , principalmente a Malargüe (Argentina), a la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero, además de otros viajes a China, Brasil, Europa, EE.UU., Colombia, Perú y México, en representación del municipio. Se estableció en el juicio oral que luego presentaron boletas o facturas falsas y rindieron viáticos que no se ajustaron a la realidad, ya que estuvieron en dichos lugares menos tiempo del informado.

La lectura de la sentencia se realizó sin la presencia de los condenados.

El juez Omar Valenzuela destacó que "en este caso el concejo municipal en pleno autorizó viajes no justificados, a sabiendas de que no iban a rendir cuentas ni por los dineros ni por el cometido mismo", agregando que "el dolo se deduce pues se trata de hechos reiterados, en que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales".

Finalmente, el juez Valenzuela señaló que "la conducta de los imputados fue mentir en forma sistemática y aprovecharon su poder, la falta de fiscalización y falencias del sistema para transformar el municipio en una agencia de viajes para los concejales".

El abogado Juan Pablo Cárdenas, defensor de dos de los imputados, indicó que "las penas de inhabilidad fueron rebajadas. Una vez que tengamos el texto completo de la sentencia tendremos 10 días para presentar el recurso procedente, que en este caso es el de nulidad".