El Jefe de Bancada de los diputados del Partido Radical (PRSD), Marcos Espinosa, anunció que no apoyarán la ley de aseguramiento de la calidad de la educación que se votará este martes en la Cámara Baja, si el Ejecutivo no retira la "suma urgencia" en su tramitación.
Así lo señaló el diputado tras el llamado a votar a favor del proyecto, que hizo a los parlamentarios de la oposición el ministro de Educación, Joaquín Lavín, pese al rechazo que ha tenido la iniciativa en la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc por considerar que la nueva institucionalidad establecida en el proyecto, "ocasiona una situación de desmedro a los funcionarios".
"Nosotros compartimos las criticas de los funcionarios por lo tanto no apoyaremos esta ley a menos que el Ejecutivo le quite la discusión inmediata al proyecto y se escuche a los gremios que se sienten perjudicados con las medidas que están contenidas en la iniciativa, sobre todo en lo que dice relación con la institucionalidad que se crea y de qué manera los funcionarios que hoy día están en las direcciones provinciales van a ser reubicados en este nuevo escenario", explicó el legislador.
Espinosa aclaró que si bien su colectividad respaldó el proyecto cuando lo presentó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, "lo que rechazamos es que se vote sin la discusión que corresponde, sobre todo cuando hay sectores que señalan que el proyecto afectará a la educación chilena en vez de mejorarla".
"Hoy se vota el proyecto más importante en décadas para mejorar la calidad de la educación en Chile y por lo tanto es necesario revisarlo en detalles. Lo que pedimos es que el Ejecutivo retire la discusión inmediata, que escuche a los gremios y que nos permita presentar indicaciones que mejoren aún más un proyecto que presentó la presidenta Bachelet y que Sebastián Piñera hizo suyo", puntualizó el parlamentario.