Condicionan rescate de barco vasco a retirada española de Somalia
Los piratas somalíes no negociarán un rescate del atunero vasco Alakrana hasta que los barcos de guerra y los pesqueros españoles no dejen la zona cercana a Somalia y sean liberados sus dos compañeros detenidos, según dijo hoy uno de sus cabecillas.
Abdi Benlow, conocido como "Sugulle Ali", que encabeza a los piratas que secuestraron el Alakrana el pasado 2 de octubre en aguas internacionales, entre Somalia y las islas Seychelles, con 36 tripulantes a bordo, admitió que algunos de sus compañeros han hablado de cifras de rescate.
"Un colega dijo a los medios que pedimos cuatro millones de dólares (por la liberación del Alakrana), pero esa es su idea, no hemos tomado una decisión", agregó, al tiempo que repetía: "España debe aceptar nuestras condiciones antes de negociar".
Fuentes del Ministerio Español de Defensa dijeron hoy que "no nos consta" que los piratas hayan reclamado un rescate por el barco en declaraciones realizadas en Belgrado, donde estuvo de visita la responsable del departamento, Carme Chacón, quien no comentó el secuestro del Alakrana y las gestiones para su liberación.
Chacón dijo hace dos días que el gobierno español redobló las gestiones políticas y diplomáticas para lograr la liberación del Alakrana y que la tripulación del atunero se encuentra bien y ayer afirmó que no tenía constancia de amenazas a los rehenes.
"Tenemos todos los frentes legales abiertos y estamos redoblando esfuerzos no sólo desde el punto de vista de la presión militar, sino, en particular, las gestiones políticas, diplomáticas, de investigación y de inteligencia", declaró a Chacón a TVE el 12 de octubre pasado.
Ayer, Sugulle Ali amenazó con represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada de España o las fuerzas navales de la Unión Europea intentaban rescatar por la fuerza el pesquero.
Según él, la Armada española planea rescatar el Alakrana y "piensan que somos estúpidos, como cuando la Armada Francesa nos atacó. Ahora estamos preparados y listos para la acción si somos atacados".
"Nuestras acciones incluirán matar a los tripulantes" del Alakrana, amenazó ayer el pirata, quien hoy insistió en que deben quedar en libertad sus dos jóvenes compañeros detenidos y trasladados a España, de los que dijo que se llaman Rage Gesey y Abdulwali Hassan y de los que no facilitó las edades.
Por su parte, Gesey Hassan, de 49 años, padre de Rage Gesey, dijo, por medio de un teléfono satélite de un pirata que su hijo "es inocente, es un pescador y nunca se ha implicado en la piratería".
Sin embargo, no pudo explicar la presencia de su hijo a 200 millas de la costa en un esquife rápido de los que usan los piratas y señaló: "No se como fue (a parar) allí, todo lo que se es que salió a pescar y luego me informaron de que había sido detenido".
Hassan reclamó a las autoridades españolas que liberen a su hijo y también pidió a los piratas que liberen al barco atunero español.
Pese a las declaraciones del padre, Sugulle Ali, el cabecilla del grupo de piratas que controla el Alakrana, confirmó que los detenidos son sus compañeros: "Son mis colegas, si yo soy un pirata ellos también son piratas".
Sin embargo, apostilló que "nosotros no creemos que seamos piratas. Somos voluntarios que protegemos la costa del vertido de basura nuclear y de la pesca ilegal".
Algunas organizaciones ecologistas han denunciado que el caos en que vive Somalia desde 1991, sin un Gobierno efectivo y controlada por "señores de la guerra" y grupos radicales islámicos que se disputan el territorio, ha favorecido el vertido de residuos peligrosos y la pesca ilegal de buques extranjeros en sus aguas.
Muchos de los piratas somalíes, que desde 2005 han incrementado sus acciones y puesto en jaque la navegación comercial en la costa africana del océano Índico y el golfo de Adén, la boca del mar Rojo y el canal de Suez, se consideran a si mismos "guardacostas voluntarios", mientras secuestran barcos y reclaman fuertes rescates.
De los 36 tripulantes del Alakrana, 16 son españoles, 2 son de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.