Cerca de las 17:30 del viernes, Alejandro Arturo Rojas Espina, de 27 años de edad, cayó al mar en el sector denominado Cementerio de Zapallar, y en estos momentos se encuentra en condición de desaparecido. Hasta ahora, sólo se ha encontrado una zapatilla del joven cerca del lugar del accidente.
La fuerza del oleaje ha impedido que buzos tácticos de la Armada y pescadores artesanales (que se han acercado voluntariamente para participar en las operaciones) ingresen al mar para realizar una búsqueda más certera.
Por esta razón, las operaciones se mantienen a cargo de la Lancha de Servicios General LSG "Quintero", la Lancha de Servicios de Rescate LSR y una unidad de resbuca aéreo. El Capitán de Puerto de Quintero, Javier Vásquez, estimó que las marejadas se mantendrán por al menos 48 horas más.
La presencia de buzos es fundamental para el rescate, ya que según señaló el Alcalde de Mar, Armando Flores, el lugar donde ocurrió el accidente tiene caletones en el fondo marino, por lo que habitualmente los cuerpos quedan atrapados. Flores agregó que la parte baja del Cementerio de Zapallar es una zona donde se han producido varios accidentes, el último se registró en enero de este año.
Alejandro Arturo Rojas Espina desapareció el viernes 22 abril cerca de las 17.35 horas cuando con un grupo de amigos arribó a las inmediaciones del Cementerio de Zapallar con la intención de bajar hasta los roqueríos y contemplar el mar, en una zona no habilitada para estos fines. Según el relato de sus acompañantes, Rojas Espina se adelantó al grupo y habiendo llegado a la zona de rocas perdió el equilibrio cayendo y siendo arrastrado por la fuerza del mar.
Las autoridades reiteraron el llamado a los turistas y habitantes de del sector costero a evitar las acciones temerarias como son el tránsito por roqueríos o ingresar al mar, teniendo presente que la costa de la quinta región registra marejadas que se mantendrán por todo el fin de semana. El llamado es a la autoprotección y al autocuidado.