Las condiciones meteorológicas favorables para la generación de incendios forestales se mantendrán en la región del Bío Bío, al menos hasta el viernes, por lo que no se modificará la Alerta Temprana Preventiva en la zona.

Así lo señala un informe de la Conaf, donde añaden que durante el día de hoy se alcanzarán los 25° de temperatura y viento de intensidad regular, lo que favorece la propagación de incendios.

El informe añade que el martes habrá "condiciones favorables para la ignición del fuego asociado a incendios forestales en zonas de valle y precordillera de la región por desplazamiento de vaguada costera". En tanto, el miércoles las condiciones del viento serán "favorables para la propagación del fuego asociado a incendios forestales y quemas controladas", y el jueves se registrarían "ráfagas de viento de hasta 40 km/hr en costa asociadas a Dominio Anticiclónico".

Además, Conaf hizo un llamado a los agricultores, a que utilicen el fuego como última alternativa para eliminar desechos agrícolas o forestales, recordando que toda quema a realizar en los campos debe ser informada a la Corporación Nacional Forestal, entidad autorizada para registrar los avisos de quemas durante todo el año y a la unidad de Carabineros más cercana.

Onemi decretó esta tarde Alerta Amarilla en la Región de Magallanes, debido a un incendio forestal en la provincia de Última Esperanza, que abarcaría alrededor de seis hectáreas de bosque. Así lo dio a conocer el sitio web de la organización, donde añaden que las condiciones meteorológicas de la zona serían favorables para la propagación del fuego, que pone en riesgo dependencias de la ENAP.

Para contenerlo, trabajan en conjunto una Brigada de Conaf, Bomberos de Punta Arenas y una Brigada BRIFE (Lanceros).

Así Magallanes se une a la Región Metropolitana, y a las zonas de San Felipe, Quillota y Los Andes, en las regiones bajo Alerta Amarilla.

Esta mañana, el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez, señaló que  hasta el momento se mantenían en actividad 11 incendios forestales en el país, y que las zonas en mayor riesgo, eran las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Coquimbo y Metropolitana. El fuego abarcaría alrededor de 3.058 hectáreas.

Además, se registraron 9 incendios contenidos, que abarcan 124,2 hectáreas, y 3 extinguidos, en una zona de 1.527 hectáreas.

Los sectores con alerta roja son la V Región, por las zonas de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga y Petorca; la provincia del Elqui por un incendio en Guanaqueros; y la IV de Coquimbo.

Según señaló Núñez, "la prevención depende de cada uno de nosotros. Es importante seguir recomendaciones, por ejemplo, no hacer fogatas cerca de árboles, apagarlas bien con agua y tierra, no lanzar colillas de cigarrillos desde el interior de vehículos en tránsito".

Durante el fin de semana, se registraron 23 incendios a lo largo del país, que habrían acabado con 4.759,35 hectáreas. De los siniestros, el 99,9% habría sido provocado por el hombre. Es por esto que se hizo un llamado a la prevención y a la educación.

Según Núñez, en 2010 se ha registrado deficiencia hídrica, por lo que es necesario tomar más precauciones para evitar los incendios forestales.