Los bancos españoles, entre ellos Banco Sabadell, cobran elevadas tasas de interés a los clientes por préstamos para viviendas, una estrategia que puede afectar los intentos del país de obligar a los bancos a vender bienes raíces.
Sabadell, el quinto mayor banco de España, fija un "piso", o una tasa de interés mínima, de 3,25% sobre las hipotecas que otorga para los apartamentos que trata de vender. La tasa Euribor a 12 meses, la referencia para la mayor parte de las hipotecas españolas, declinó a 0,74% el mes pasado, un bajo nivel récord, mientras que la tasa de referencia del Banco Central Europeo es de 0,75%.
"Poner pisos impide la liquidación de activos", dijo Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, un socio de Acuña Asociados, una firma consultora de bienes raíces en Madrid. "Es lo que yo llamaría una medida estúpida por parte del banco que la aplica. Hay que deshacerse de esos activos lo antes posible".
Las entidades crediticias tratan de reconciliar la necesidad de desplazar unas 400.000 viviendas que acumularon durante el derrumbe inmobiliario de España con la necesidad de reformular declaraciones de ingresos afectadas por el aumento de los costos de financiamiento. El gobierno del primer ministro Mariano Rajoy presiona a los bancos para que aceleren las ventas de propiedades conforme busca estimular el crecimiento del crédito y sacar la economía de cinco años de estancamiento.
ERRORES PASADOS
Los inversores exigen 490 puntos básicos más por tener bonos cubiertos de Sabadell con vencimiento en 2016 que bunds alemanes de similar vencimiento, mientras que la prima era de alrededor de 80 cuando los precios de las viviendas españolas alcanzaron su nivel más alto en marzo de 2008.
Los bancos españoles obtienen cantidades récord de financiamiento barato del BCE, lo que impulsa los márgenes. El diferencial entre el total de activos de ganancias y fondos de Banco Popular Español SA aumentó a 1,95 puntos porcentuales en junio y era de 1,64% en igual período del año pasado.
Los pisos hipotecarios, un recurso que también se usó durante el auge de España, han indignado a los clientes, que no estaban al tanto de ello y se sorprendieron al ver que sus reembolsos no declinaban junto con las tasas de referencia, dijo Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae.
"Los clientes sienten que se los ha engañado, ya que las tasas de interés han bajado mucho y los bancos son los únicos que se benefician", dijo Pardos.
En un informe de 2010 sobre los pisos hipotecarios, el Banco de España determinó que de 49 entidades crediticias 16 los aplicaron en más del 85% de sus préstamos, mientras que 23 los usaron poco o nada. El promedio del nivel del piso era de 3,12%. El organismo regulador dictaminó que los pisos contribuyen a estabilizar los costos de los clientes y el rendimiento de los préstamos a largo plazo de los bancos, por lo cual decidió que eran "admisibles".
"Se acepta que no hay más opción que dejar que los bancos amplíen sus márgenes y permitirles generar ingresos que los ayuden a compensar errores pasados porque eso les dará confianza y hará que se muestren dispuestos a prestar", dijo Simon Maughan, un analista del sector financiero de Olivetree Securities en Londres.