Las condolencias que el Partido Comunista envió al hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, generaron el rechazo del oficialismo y del presidente de la DC, Ignacio Walker.
Tras conocer la carta firmada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, el ministro Rodrigo Hinzpeter dijo en La Moneda que "vemos con preocupación que el PC chileno, aliado político de la Concertación y la DC, hoy haya enviado una nota de condolencias al gobierno de Corea del Norte, que es la más sanguinaria y cruel dictadura en todo el mundo".
En su cuenta de twitter, el titular de Interior reiteró el mensaje. "PC chileno habría mandado nota condolencias al gobierno y pueblo de Corea del Norte, dictadura feroz y sanguinaria, ¿que dirá la DC chilena?", escribió.
Hinzpeter agregó que "nos parece que constituye un acto de inconsecuencia política grave que el PC solidarice con un régimen dictatorial".
El ministro, además, llamó a los dirigentes del PC a que clarifiquen sus preferencias.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, no tardó en responder, vía twitter, a la pregunta de Hinzpeter.
"Es muy desconcertante e impresentable saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna!", escribió Walker.
A las críticas de Hinzpeter y Walker se sumó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
"Nuestro partido rechaza en la forma más categórica las condolencias entregadas por la muerte de un dictador sangriento que, además, tiene a más de un tercio de su población en la hambruna y en la desnutrición más grave. Las condolencias deberían darse al pueblo de Corea del Norte, que va a seguir soportando la dictadura del tercer miembro de la familia, Kim Jong-Un".
Desbordes señaló que la reacción del PC "reflejan la postura del Partido Comunista y deja en evidencia que el compromiso con la democracia no es real".
Desde el PRI también cuestionaron la medida y tildaron de "inconsecuente" al timonel DC.
El consejero general del partido, Eduardo Salas, aseveró que "nosotros consideramos que cómo es posible que Ignacio Walker se haga el indignado, si van a apoyar a candidatos a alcaldes por todo Chile. Esto es una hipocresia, y es inconsecuente que el PC se pronuncie de esta manera sobre la situación de los derechos humanos en Corea. El PC y la DC son unos inconsecuentes".