Al Zoológico Metropolitano fue derivado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cóndor rescatado por Carabineros del Retén Río Tranquilo en el sector Bahía Exploradores, Región de Aysén. Desde allí, será trasladado al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talagante, que administra la Unión de Ornitólogos de Chile.
El ejemplar corresponde a un macho juvenil. "Cuando estas aves alcanzan la edad juvenil comienza la emancipación, es decir, se liberan de su dependencia familiar para formar sus propias familias, seguramente en esta etapa de adaptación a su nueva vida se produjo su caída, ya que aún no está capacitada para encontrar su propio alimento", señaló Guillermo Díaz, médico veterinario del SAG.
Según informó El Diario de Aysén, personal del organismo en conjunto con guardaparques de Conaf intentaron liberarlo en la Reserva Nacional Coyhaique, situación que no prosperó dada la inmadurez del ave que no pudo levantar el vuelo. Por ello, se optó por recapturarlo y enviarlo a Santiago.
Recordemos que el cóndor es una especie en peligro de extinción y su caza representa un delito penado por la ley chilena. De ahí, la intensa labor que se realiza en pos de salvar a los pocos ejemplares que habitan en el país.