Los conductores evaluaron la calidad de las Autopista Urbanas e Interurbanas en un estudio promovido por el ministerio de Obras Públicas. Los usuarios, colocaron un 5.8 promedio (en escala de 1 a 7) a las ubicadas dentro de Santiago y un 5.5 a las vías interurbanas concesionadas.
En tanto, las no concesionadas alcanzaron un 4.5, en relación a la experiencia de la última vez que el conductor usó la autopista.
Al respecto, el titular del MOP, Sergio Bitar, se refirió a los resultados de la encuesta, la primera sobre satisfacción de los usuarios: "Lo que me llama la atención es que el principal factor de evaluación de la gente es la seguridad. Eso nos sirve mucho también para las bases de licitación, en el sentido de poner las condiciones de calidad que la gente está pidiendo".
El estudio se realizó con ayuda del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado y la colaboración de Carabineros, e incluyó una encuesta telefónica dirigida a los usuarios de las cuatro autopistas urbanas de Santiago (800 casos) y otra efectuada a tres mil conductores en las vías entre Copiapó y Quellón, la Ruta 68, Ruta 78, ruta Santiago - Colina - Los Andes y Acceso Norte a Concepción.
La carretera concesionada interurbana mejor evaluada fue el tramo de la Ruta 5 Sur entre Chillán y Collipulli (6.18), mientras que Vespucio Norte fue la urbana en que los conductores se sienten más satisfechos (6.04).
"Hay una muy buena evaluación de las autopistas urbanas e interurbanas y, del resto, un poquito menos, porque son vías bidireccionales o de dos pistas, de curvas y de distintos tipos. Pero en general hay buena evaluación", manifestó el secretario de Estado.