Los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO) conectaron la noche de este lunes el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi a una fuente de energía externa, según informó la compañía y operadora de la planta.
Con este nuevo avance, son ya cuatro los reactores que tienen acceso a energía externa de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6.
El reactor 1, uno de los que se cree que ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría próximamente reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control para mejorar la situación de las instalaciones.
El terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo.
Además, la agencia Kyodo indicó que de los reactores 2 y 3, que junto al 1 eran los únicos que funcionaban en el momento del movimiento telúrico, ha salido humo blanco, que se cree vapor de agua.
El pasado domingo un humo negro comenzó a salir de la unidad 3, una de las más dañadas y que más preocupa a los ingenieros, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de esa área y detener parte de los trabajos en la planta.
Según Kyodo, los trabajos para restablecer la electricidad en la central y volver a poner en marcha los sistemas de refrigeración quedaron suspendidos debido a ello, al igual que las operaciones para lanzar agua y enfriar los reactores, especialmente el 3 y el 4.