Acompañados por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, los dirigentes estudiantiles de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llegaron hoy a La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet y al comité político, que plantea la intención de modificar el sistema de financiamiento que actualmente rige en los colegios y liceos públicos. Esto, tras contar con el apoyo de 32 parlamentarios que firmaron un protocolo de acuerdo.

A través del documento, se destaca la prioridad de "potenciar la educación del Estado", según anunció José Corona, vocero de la agrupación. Para aquello, el dirigente indica que se requieren "más recursos donde más se necesitan, que es en la educación pública".

Esto complementaría el cambio que se pide para la administración de los colegios desde los municipios hacia los nuevos Sistemas Locales de Educación (SLE).

Aparte, el dirigente declaró que Cones descarta pedir que el proyecto se retire del Congreso, contrario a lo que expresó la Confech, ya que desean evitar que la reforma se postergue indefinidamente. "La iniciativa tiene que salir, pero no puede quedar coja", aseguró el vocero.

Corona, además, indicó a La Tercera la importancia de "poder sacar una reforma educacional que tenga cambios estructurales" y de "explicar nuevamente al gobierno la necesidad de poder ir avanzando en esta materia".

Respecto a los próximos planes de la Cones, el representante señaló que "continuarán las conversaciones con distintos parlamentarios y los diálogos con el Ministerio de Educación" tras haber logrado comprometer a la mesa política-técnica con el tema.

"No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal terminé bien", concluyó Corona.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo expresó que "no queremos que se atente contra la buena educación y buena enseñanza por medio del financiamiento por subvención, sino que se haga un cambio de estructura, por esosolicitamos que se cumpla con el compromiso y los plazos necesarios".

Karol Cariola, militante del mismo partido, indicó que "somos muchos los parlamentartios que seguimos atentos con NEP y queremos insistir que si estamos de acuerdos con desmunicipalizar, pero no basta, porque estamos convencidos que se gastarán mas recursos con este sistema de financiamiento".