Luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, criticó a los  parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron en la votación de la norma que tipificaba el lucro como delito. 

"Muchos avances significativos se han visto opacados por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que han permitido que la derecha cumpla el objetivo de su campaña del terror. La derecha armó la caricatura de que se meterían presos a los sostenedores y no faltó el diputado oficialista que les creyó", señaló el vocero de la Cones.

En esa línea, planteó que "en todo el mundo la apropiación de recursos públicos es un acto de corrupción y, hasta donde yo se, la corrupción es un delito, sobre todo cuando estamos hablando de dineros destinados a la educación de niños y jóvenes".

"Algunos sostenedores han demostrado estar dispuestos a todo con tal de seguir lucrando, siendo su tipificación como delito nuestra única garantía para confiar en que el lucro acabará. Dado que esto no fue aceptado, creemos correcto el que se haya rechazado la opción de arriendo para los sostenedores".

En ese sentido el vocero de los estudiantes secundarios manifestó que exigirán al Senado, una vez que ingrese el proyecto, que "reponga la indicación que considera al lucro como un delito, ya que no estamos hablando de legítima remuneración, sino de malversación de recursos públicos" .