Este sábado, durante el Consejo Nacional de Renovación Nacional, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat volvió a calificar al Internado Nacional Femenino como un "puterío", reiterando sus dichos emitidos en 2012 producto de la toma del establecimiento en el marco del movimiento estudiantil.
En la cita, el edil de Ñuñoa sostuvo que en 2012 "nos encontramos con un gobierno, como el de Sebastián Piñera, donde nos hizo la vida imposible y tampoco tuvimos muchos recursos para poder mejorar la educación respecto a la particular subvencionada".
En esa línea, añadió que los colegios municipales recibieron "cero ayuda" para poder echar a los que se tomaban los colegios, aunque fueran siete pelagatos (…) los particulares subvencionados los desplazaban inmediatamente y los alcaldes teníamos que luchar ante la indiferencia de todo el mundo para poder mantener a nuestros alumnos".
"Ustedes saben lo que me pasó con el puterío del Internado Nacional", reiteró Sabat.
Ante esto, las reacciones no se hicieron esperar y la presidenta del Centro de Alumnas del Internado, Javiera Delgadillo, señaló por medio de un comunicado que "no nos sorprenden sus dichos, no esperábamos más de alguien que es reconocido por el poco respeto que le tiene a la mujer chilena".
"Nosotras nos encontramos evaluando qué acciones llevar adelante para terminar con sus insistentes insultos", remarcó.
CONES RESPONDE A SABAT
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, manifestó su apoyo a las alumnas del Internado Femenino e indicó que "queda claro que esta es la derecha de siempre en un país distinto"
"Y pensar que se estuvo a solo 30 votos de terminar con la prepotencia en el municipio de Ñuñoa", sostuvo el vocero de la Cones.
Por otro lado, respecto a los dichos del alcalde en materia de la Reforma Educacional, quien también habría criticado el proyecto de desmunicipalización, Ricardo Paredes señaló que el alcalde "no sólo miente y atemoriza a los chilenos sobre los cambios en educación, sino que además insiste en insultar a nuestras compañeras.".
"Este es el respeto que le tiene la derecha a la educación pública", puntualizó.