El uso de banda ancha móvil, que permite acceder a internet de forma inalámbrica y en movimiento, ha crecido explosivamente en el país en los últimos meses: las conexiones aumentaron 70%, entre diciembre de 2008 y junio de este año, según el Balance de la Industria de Telefonía Móvil (Primer Semestre 2009) elaborado por la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Entel PCS, Claro y Movistar.

Según la entidad, a junio de este año las conexiones a banda ancha móvil llegaron a 388.111, versus las 228.376 que se registraron a fines de 2008 o las 120.424 que había en junio del año pasado. De ellas, la mayor parte corresponde a planes o contratos y apenas un 10% a prepago. En todos los casos la cifra corresponde al número de usuarios o conexiones que utilizan un dispositivo móvil o USB para conectar un computador a internet y no considera las conexiones a través de teléfonos móviles.

¿Qué hay detrás de esta alza? Atelmo -que estima que los operadores han invertido en banda ancha móvil más de US$ 1.000 millones en redes y equipos en tres años- habla de un cambio en los hábitos de uso de internet de los usuarios, quienes optan cada vez más por tecnologías que le den acceso a la web desde cualquier parte. Además, afirma el gremio, la velocidad de banda ancha móvil está llevando al aumento de las conexiones: en Chile ésta fluctúa entre 3 y 7 megabytes por segundo, dice Atelmo, aunque la velocidad real depende de la cantidad de clientes conectados y según expertos de la industria ronda 1 megabyte.

Guillermo Pickering, presidente de Atelmo, explica que es creciente el número de clientes que demanda servicios como traspaso de datos y de voz, más conocidos como 3G y "para eso se necesita más espectro, porque el que hay es aún insuficiente". El presidente del gremio hace un llamado para que Subtel convoque de modo urgente a concurso por nuevos espectros para 3G y 4G.

"El espectro no es una limitante, pero lo va a hacer", admite el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Sin embargo, la autoridad cree que en la familia de las 3G las empresas pueden seguir incorporando avances tecnológicos que pemitan aumentar las velocidades.

FIJA VERSUS MOVIL
Las proyecciones de Atelmo son auspiciosas. Indican que las conexiones a banda ancha móvil crecerán en los próximos años a tasas cercanas al 100% anual, superando a la banda ancha fija, la que sólo creció cerca de 8,5% entre diciembre de 2008 y junio de este año, lo que equivale a 123.000 conexiones, versus las 159.735 que subió la banda ancha móvil en igual período.

Alberto Mordojovic, gerente general de Magenta & RedVoiss, advierte que es fácil tener altas tasas de crecimiento, porque la base de comparación es aún baja. A su juicio,  no hay competencia entre fija y móvil, porque el ancho de banda efectivo de las primeras es del orden de 10 veces superior (hasta 10 megabytes, aunque el promedio ronda 2 a 3 megas) al de las segundas. "En Chile saturamos el segmento ABC1 que puede pagar ambos servicios, pero los segmentos C2, C3, D y E no pueden ingresar ni a una ni a otra, porque los precios son prohibitivos. Hay un alto nivel de traslape entre los usuarios de ambos mercados", cuenta. Para el subsecretario, la principal diferencia hoy está en la velocidad y no en los precios.