La Universidad Arcis fue hoy el escenario que reunió a los presidentes de las principales federaciones universitarias, en la primera reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de 2017. Allí los dirigentes delinearon los objetivos en un año clave.

Uno de los primeros temas analizados fue el de las posibles movilizaciones: se definió que se participará en la marcha del próximo 8 de marzo en el "Día de la mujer trabajadora", promovido por diversas agrupaciones.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, explicó que "no hay planificadas marchas, pero que hay coordinación con los actores del movimiento 'No más AFP' y 'Ni una menos', para generar un acuerdo social con respecto a las demandas sociales que nos unen".

En la cita también se abordó que 2016 estuvo marcado por hechos de violencia que -según señalaron los dirigentes- son ajenos al movimiento. Ejemplos de ello fue lo ocurrido en la Iglesia de la Gratitud Nacional, donde un grupo de jóvenes destruyó una imagen religiosa, como también las amenazas al rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva. Plantearon que situaciones como estas les hicieron perder fuerza en las calles y empañaron los esfuerzos por incidir en la reforma. Así, además de afinar sus indicaciones para el proyecto de educación superior, hoy abordaron cómo enfrentarán a la ciudadanía.

Sofía Barahona (NAU), presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), señaló que, en términos de violencia, "tenemos que ser más enfáticos en el rechazo. El año pasado, la Confech se hizo cargo de ciertos eventos, pero nunca fue tajante en el rechazo y debemos avanzar en eso".

Por otro lado, Nicole Cornejo (IA), presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral, indicó que el balance y la autocrítica sobre lo que pasó el año pasado ya se hicieron. Añadió que "la violencia ejercida por encapuchados nos alejó de la ciudadanía. Se habló de eso, pero no de las propuestas".

La misma visión tiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina (RD), quien dijo que las agresiones que hubo el año pasado los "desviaron" del proyecto de ley. "Por eso este año queremos discutir el proyecto, hacer debates, pero también manifestarnos de forma pacífica con las familias", dijo.

Estrategia

Las organizaciones, además, abordaron las propuestas de indicaciones a la iniciativa legal, pero también analizaron cómo buscarán alianzas con otros actores sociales.

Daniel Andrade explicó que en el corto plazo "tenemos que encontrar aliados más allá de los diputados y llegar a acuerdos, por ejemplo, con el Consorcio de Universidades Estatales".

Otro punto es "ver cuál es el escenario al que nos enfrentamos", dijo Mauricio Rivas, timonel en la U. de Concepción.

Así, los estudiantes mantienen cautela en cuanto a su posible incidencia en la reforma, pues se cree que es difícil que el gobierno los escuche. Por esto, Medina señaló que si durante la discusión no ven un avance, "no se descarta el retiro de esas instancias, especialmente si el Mineduc no está a favor de eliminar el Crédito con Aval del Estado o de tipificar el lucro como delito, entre otras cosas".