A su llegada a la asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la presidenta de la Fech Camila Vallejo, confirmó que será el llamado al diálogo hecho por el Presidente Piñera para conversar con los distintos actores relacionados con el conflicto estudiantil, lo que se evaluará hoy en esta reunión. "Eso es lo que vamos a evaluar hoy día", aseguró.
Ayer, el Presidente Sebastián Piñera planteó en la Región del Maule la posibilidad de conversar con los distintos actores para buscar una salida al conflicto estudiantil que se extiende por más de tres meses.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson dijo que "vamos a analizarlo en su medida. Hay algunas dudas, pero siempre es bueno que el Presidente se pronuncie con respecto a los temas. No sabemos cuándo, los plazos ni las condiciones del diálogo"
La Confech comenzó pasado este mediodía y se desarrollará durante todo el fin de semana en Temuco para analizar los pasos a seguir del movimiento estudiantil, bajo la coordinación de la Federación de Estidiantes Mapuche, Femae. La asamblea cuenta con la participación de 29 de las 34 organizaciones estudiantiles que pertenecen a la Confech, además de una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios Argentinos, FUA, que han venido a dar cuenta de su realidad y a explicar como se aplica la gratuidad en las universidades del vecino país, según dijo el representante Emiliano DiClaudio.
Antes de ingresar a la asamblea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen dijo que "la invitación del Presidente (Piñera) responde a la desesperación de no saber cómo resolver el conflicto, a más de tres meses de iniciada la movilización, y sin haber habido una solución".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Felipe Valdebenito dijo ver "con buenos ojos" los dichos del Mandatario. "Los vemos con buenos ojos, desde mi punto de vista es una buena instancia para sentarse con el Presidente, para plantear las demandas cara a cara".