La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy nuevas movilizaciones tras el rechazo en la Cámara de Diputados del informe sobre el lucro en las universidades chilenas el pasado 19 de julio.

"Hemos decidido seguir movilizados. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de agosto e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta", indicó la Confech en un comunicado de prensa tras reunirse a discutir y evaluar el futuro del movimiento.

Los estudiantes chilenos señalaron que junto con mantener las demandas por una educación pública gratuita, de calidad y no lucrativa, el rechazo al informe del lucro por la Cámara de Diputados "agudizó el conflicto" pues "demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación por esconder un delito".

El documento que detectó irregularidades en al menos siete instituciones y que concluyó que sí existe lucro en la educación superior fue rechazado por los diputados chilenos por 45 votos en contra, 46 a favor y una abstención contabilizada como rechazo el pasado 19 de julio.

Los dirigentes además anunciaron que realizarán una actividad conmemorativa el próximo 4 de agosto en honor al estudiante Manuel García, quien falleció en 2011 tras ser baleado por un carabinero durante una jornada de protesta.

Finalmente la Confech enfatizó que la discusión sobre la educación "se ha entrampado" y que el gobierno del presidente Sebastián Piñera "ha tenido oídos sordos" a sus demandas "planteando tímidas aspirinas en lugar de hacerse cargo del problema central".