Como decepcionante calificaron esta tarde los dirigentes de la Confech la reunión que sostuvieron por más de una hora con representantes del Ministerio de Educación para dar una solución a los más de tres mil estudiantes que no han recibido o han perdido sus becas y ayudas estudiantes, según indicaron los universitarios.
"Estamos bastantes decepcionados de esta reunión, nosotros creíamos que el gobierno iba a mostrar de alguna manera una flexibilidad y una autocritica al respecto, sin embargo lo único que hemos visto es una intransigencia", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.
Su par de la Feuc, Diego Vela sostuvo que "no sacamos nada nuevo. Se nos confirmó la información que teníamos de la vulnerabilidad que muchos de los compañeros de nosotros tiene, donde un pequeño cambio en los ingresos familiares puede hacerlos perder los beneficios".
Esto, en el proceso de "requintilización" que ha llevado a cabo el Mineduc y que consiste en que si un alumno mejora su situación económica respecto a la que informó cuando ingresó a la universidad y, por tanto, asciende de quintil, podría perder todos los beneficios.
La situación mantiene en incertidumbre a los estudiantes e incluso a algunos, sin poder decidir -hasta la fecha- si seguir o no estudiando. "Hoy hay muchos estudiantes que siguen en una incertidumbre y no se ha dado ninguna respuesta concreta de cómo nosotros podemos superar la situación de las becas a nivel nacional", agregó Domínguez.
Asimismo, el presidente de la Fech, Andres Fielbaum señaló que "durante estos cuatro años hemos tenido problemas con las becas y créditos (…) queda en absoluta evidencia que el sistema fracasó y no hemos escuchado ninguna respuesta del gobierno, salvo a seguir negándose a cualquier posibilidad que entienda que la educación sea un derecho".
A MARCHAR EL 21 DE MAYO
La instancia también sirvió para declarar como "un día de protesta nacional" el próximo 21 de mayo, en el marco del último discurso de la máxima autoridad del país. El líder de la Fech señaló que "este 21 de mayo esperamos que el Presidente comprenda que nuestros compañeros no pueden seguir esperando la buena onda de un asistente social para poder seguir estudiando y que avancemos de una vez por todas hacia la gratuidad".
Vela, en tanto, emplazó a que "es de esperar que alguna vez por todas se salgan de la trinchera ideológica que han planteado y este 21 de mayo el Presidente se abra a estos cambios de fondo y a no seguir permitiendo a que la mayor cantidad de familia que quieran acceder a la educación se vean entrampadas en ello por la cantidad de plata que tengan en su bolsillo".