Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que enviará un proyecto de ley para derogar los artículos del DFL2, que actualmente impiden la organización al interior de las instituciones de Educación Superior.
La iniciativa, responde a una de las cuatro garantías que los estudiantes de la Confech solicitaron al Ministerio de Educación, el pasado martes durante una reunión, para garantizar su adhesión al Plan de Participación Ciudanana, que se realizará a lo largo del país para incluir a los actores en la discusión de la Reforma Educacional.
Respecto al anuncio, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, indicó a La Tercera que "como lo discutimos en la reunión del día martes con los asesores del Mineduc, señalamos que incluso el anuncio de los plazos era insuficiente. Esperábamos una señal mucho más concreta".
La vocera de la Confech valoró el anuncio sin embargo remarcó que no es suficiente debido a que el ministro de Educación no específicó los plazos para llevar a cabo la legislación del proyecto.
"Esperamos una respuesta más concreta respecto al envío y los plazos de votación", indicó.
En la misma línea, señaló que como Confech "les solicitamos al Ministerio (de Educación) que el anuncio que se debía hacer para considerar que haya una garantía cumplida era el envío de ese proyecto de ley, que al parecer todavía no existe", sostuvo.
Respecto a si confirman o no su adhesión al Plan Nacional de Participación, la presidenta de la FECH señaló que "hay una serie de inconsistencias y tenemos que ver cuál es el impacto (del proyecto)", por lo que la iniciativa se evaluará con la mesa ejecutiva de la Confech, cuya resolución se definirá el próximo lunes.
"Llevamos más de 24 años de democracia y no es posible que sigan primando este tipo de decretos, que incluso bordean lo inconstitucional", remarcó Melissa Sepúlveda.