Durante el fin de semana y ayer, dirigentes de la Confech tomaron contacto con asesores del presidente del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara, Patricio Melero, para iniciar una ronda de reuniones con parlamentarios de cara a la discusión presupuestaria.

La idea de los estudiantes, explican en la oposición, es reforzar el lobby con autoridades legislativas para remarcar sus demandas, en medio de los acercamientos que, lentamente, han comenzado a producirse entre gobierno y Concertación para buscar una salida al conflicto estudiantil.

La apuesta de la dirigencia universitaria es tratar de frenar que se materialice un acuerdo "a espaldas del movimiento". "No se puede llegar a un acuerdo entre el gobierno y la Concertación a espaldas de la ciudadanía", reiteró el domingo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.

El tema fue abordado durante el fin de semana en el Comité Central del PC, en el que se acordó que el partido impediría cualquier salida que no contemple la opinión de los estudiantes y profesores, por lo que se iniciarían gestiones con las directivas de la Concertación.

El punto fue discutido también ayer, en una reunión de coordinación de las directivas opositoras en el ex Congreso de Santiago. En la cita, el timonel PC, Guillermo Teillier, exigió a sus pares y parlamentarios de la Concertación aclarar si efectivamente existe un acuerdo avanzado con el gobierno y amenazó con restar a su colectividad de cualquier instancia de diálogo.

En respuesta, los dirigentes concertacionistas negaron los rumores de un acuerdo y dieron garantías de que se escucharía al movimiento estudiantil. Fue en ese contexto que surgió la posibilidad de que las bancadas y directivas opositoras programasen una reunión paralela con la Confech, aprovechando su concurrencia a la sede del Legislativo en Valparaíso.

El timonel de la DC, Ignacio Walker, dijo que sostendrán "todos los encuentros necesarios", mientras que su par del PPD, Carolina Tohá, dijo que siempre existe ánimo de "conversar". El jefe del PRSD, José Antonio Gómez, también dio garantías y recalcó que no llegarán a un acuerdo "entre cuatro paredes".

A su turno, el jefe de bancada DC, Andrés Zaldívar, quien ha sido el principal promotor de abandonar "el tutelaje" estudiantil al momento de legislar, señaló que "no estamos trabajando de espalda" al movimiento, aunque reiteró que es en el Parlamento donde se deben buscar los acuerdos.

No obstante, pese a las gestiones para materializar la cita con la Confech, hasta ayer en la tarde la dirigencia universitaria sólo tenía prevista una reunión a las 11 de la mañana con Girardi, en la que también estarán el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), y el titular de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD).

La cita con Melero, en tanto, también ya estaba amarrada para mañana, aunque se evaluaba sumar a un representante de cada comité político de la Cámara.

Por su parte, en las bancadas oficialistas señalaron que por ahora no había en agenda encuentros particulares con los universitarios. Aunque, a juicio de la jefa de senadores de RN, Lily Pérez, "si la Confech quiere reunirse, vamos a tener toda la voluntad de escuchar".

En tanto, Andrés Chadwick dijo que esperaban sentarse a conversar con la oposición "dentro de las próximas 24 a 48 horas". En la Concertación señalaron que aún no recibían invitación y ayer los parlamentarios opositores rechazaron el presupuesto de tres programas del Mineduc en la cuarta subcomisión de Presupuesto.

Ministros enfrentan reparos de oficialismo

En el comité político de ayer el senador UDI Hernán Larraín hizo ver que la semana pasada no fue convocado a una cita del ministro Bulnes con parlamentarios de la Alianza, como Alberto Espina y Ena von Baer, pese a que él también fue mandatado para ser interlocutor ante la Concertación. Lily Pérez (RN) hizo el mismo reclamo ante los ministros Chadwick y Larroulet.