Casi cuatro horas duró la reunión entre la Confech y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde también participaron los asesores Rodrigo Roco y Miguel Crispi; como además Francisco Javier Martínez, jefe de la División de Educación Superior.

Junto con la mesa ejecutiva de la Confech conformada por las universidades Arturo Prat, de La Serena, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, de Concepción y Biobío, se encontraba también la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

Los temas principales que los estudiantes trataron en la reunión fueron financiamiento, gratuidad y fin al lucro.

En la cita, Eyzaguirre indicó que se terminaría el aporte Fiscal Indirecto (AFI), el Crédito con Aval del Estado (CAE), y que se iba a retirar el proyecto de Carrera Docente, entre otros puntos.

Por su parte, a la salida de la reunión, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda indicó que "no existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma", sin embargo, destacó que "se han logrado aclarar muchos temas en los que teníamos dudas".

"Hay una voluntad de diálogo que se expresa por ambas partes, pero esta es una historia de largas mesas de negociación, tenemos que ser cautos a la hora de platear un proceso de reforma", agregó.

Sepúlveda explicó que la reforma "en materia de educación superior quedaría para una segunda etapa, primero se enviarían proyectos en relación a educación escolar, media y finalmente el tema de educación superior".

Además indicó que "se mantendría la posibilidad del lucro en educación escolar y se habló de la eliminación del lucro en materia de educación superior. Se habla de fin al lucro con los recursos del Estado y quedaría el espacio para que los particulares pagados que no desean acogerse al plan del gobierno".

Por último dijo que "nosotros tenemos que ser cautos a la hora de plantear un proceso de reforma con el gobierno y ahora lo que corresponde es llevar esta conversación hacia la gran mayoría de los estudiantes y que en conjunto podamos decidir cómo se va a mantener esta relación con el gobierno".

DUDAS POR PARTICIPACION Y CONSTRUCCION DE LA REFORMA

Por su parte, Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), indicó en el tema de gratuidad, que "la Confech ha sido muy clara en que la gratuidad, en primera instancia, esta reforma va a fortalecer a las instituciones precarizadas del Estado, como las universidades regionales, y en ese sentido existe esa voluntad y por ende esas instituciones debiesen ser gratuitas". 

En cuanto a las otras, dijo que "nosotros creemos que se tienen que discutir en el marco del sistema en su conjunto, si no discutimos la reforma integral evidentemente vamos a caer en un debate coorporativo, pero si lo hacemos de una forma más integral podemos ver en qué puntos hay instituciones que pueden acompañar al Estado en la labor de otorgar el derecho a la educación", agregó.

Respecto a la reunión, el dirigente señaló que "hay cosas que son bastante claras" para referirse a las voluntades que manifestó el ministro de terminar con el lucro en la educación superior, la eliminación del AFI, la eliminación del Crédito con Aval del Estado y el retiro del proyecto de Carrera docente. "El ministro dijo que ese era un proyecto que esta muerto".

"En ese sentido hay claridades, pero respecto a la reforma en su generalidad, no nos entregó mayores luces y nosotros la gran crítica que le tenemos es el tema de la participación, de cómo se va a construir".

Por último, en cuanto al sistema de vouchers o subsidio a la demanda señaló que "hubo una aclaración en términos de que no era vouchers, pero se nos planteó un modelo que igualmente es ambiguo. Lo que se dice es un fondo variable respecto de la matrícula independiente de los aportes directos y basales a las instituciones, entonces no se dice cuál es la forma de ese aporte variable acorde a cuántos estudiantes tiene una institución y evidentemente debiese recibir más recursos que una institución que tiene menos estudiantes".

"Ahí nosotros le planteamos que no queremos que sea mediante un subsidio a la demanda y ellos han dicho que evidentemente no se trata de eso sino un aporte marginal respecto del tema de la matrícula y poder hacerse cargo de ese costo variable que tienen las universidades", sentenció.

NUEVO ENCUENTRO CON MAS ACTORES

En tanto, la presidenta de la Feuc Naschla Aburman, concordó con Sepúlveda y aseguró que "entra en crisis el diseño general cuando hablamos de financiamiento".

Además, indicó que le solicitaron al ministro "que en un próximo encuentro esperamos que sea con más actores en la mesa".

"Creemos que este escenario claridad en algunos puntos y otros no, nos da espacio para pedir más fuerte que antes la participación de los distintos actores de la educación", agregó.