Extender el plazo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil que vence este 31 de mayo, es la solicitud de las federaciones de estudiantes de la región de Valparaíso, agrupadas en la Confech, debido a que cerca de dos mil alumnos no han realizado el trámite porque "los procesos han sido mal planificados e informados".
Así lo confirmó el encargado de asuntos estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM) Mario Arcos, quien afirmó que "Junaeb ha sido incompetente y ha tenido mala difusión, por lo que el trámite no ha sido ágil y estudiantes de Educación Superior, Pública, Privada, CFT e IP's no han podido realizar el proceso".
En la misma línea, otra exigencia de las federaciones es una reposición gratuita de la TNE a todos los estudiantes que se vieron afectados por "la pésima calidad de la tarjeta entregada por el Gobierno el año 2010".
Por otra parte, el dirigente señaló que urge la utilización de cobradores automáticos en los microbuses, para hacer valer los decretos, las normas y la ley. Esto, debido a que "no se respeta el horario y existe el problema de siempre entre estudiantes y chóferes", sentencio Arcos.
A estas solicitudes se suma la de una tarjeta provisoria durante el tiempo que toma el proceso de reposición de la TNE, la utilización en todo el territorio nacional, incluyendo Santiago, de este beneficio y un proceso de validación presencial en las casas de estudios de Valparaíso.