En la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y sin sus principales dirigentes, el pleno de la Confech realizó ayer su última sesión, en donde se expusieron, entre otros temas, los últimos acontecimientos del movimiento estudiantil.
En un comunicado oficial, los miembros de la mesa ejecutiva manifestaron su total repudio a los desalojos de instituciones ocurridos dentro de la semana y que afectaron a las universidades Santa María de Viña del Mar, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera.
"(Rechazamos) el actuar dictatorial de los rectores de universidades dando órdenes de desalojo sin importar la integridad física de los estudiantes y criminalizando el actuar de éstos", leyó Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío.
Junto con esto, rechazaron el Panel de Expertos propuesto por el Gobierno, "al ser una instancia ideológica que no se centra en las demandas estudiantiles, sino que profundiza el modelo neoliberal fomentado por la ultra derecha".
Asimismo, la Confech reafirmó el movimiento estudiantil y reiteró la unidad del movimiento invitando a las familias y organizaciones a manifestarse los días 18 y 19 de octubre, invitación que hacen extensiva a los sectores productivos para paralizarse en señal de apoyo al movimiento estudiantil.