La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calificó el triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta como "difícil" y aseguró que "se abre un difícil panorama para las demandas del mundo social durante los próximos años".

"Aquellos que hemos luchado para lograr que Chile sea un país con derechos sociales garantizados, tendremos que enfrentar a un mandatario que representa una visión de país conservadora, neoliberal y desigual que no queremos", escribió la Confech en un comunicado.

En este sentido, los estudiantes mostraron su preocupación por el futuro de demandas como el fin al CAE, el término de la "educación sexista" para que "no se sigan replicando los roles de género", donde la gratuidad "no sea entendida como voucher si no como financiamiento basal a las instituciones" y el "fin efectivo del lucro dentro de la educación".

"El movimiento estudiantil ya ha visto a Sebastián Piñera en el poder. Cuando le exigimos que escuchara las demandas que el pueblo pedía a gritos, nos respondió con una rotunda negativa y con represión desmedida en las calles. Cuando buscamos el diálogo nos cerraron las puertas", aseguraron.

La Confech llamó a "luchar cohesionados y con más fuerza que nunca ante esta nueva arremetida conservadora que busca perpetuar la educación de mercado".