Luego de varios meses de trabajo junto a rectores y trabajadores, y de ratificarlas durante el primer plenario, realizado el sábado en Santiago, la Confech presentó al gobierno sus indicaciones para la reforma a la educación superior, las que separó en tres documentos: gobernanza, financiamiento y educación pública.

Uno de los cambios más profundos que buscan hacer, tiene que ver con el financiamiento público a las universidades. En ese sentido, los estudiantes proponen que para acceder a los fondos, los planteles tienen que tener en sus estatutos "el derecho a la participación de, al menos, un representante de los estamentos estudiantiles y uno del personal no académico, con derecho a voz y voto", además, no deben tener trabajadores subcontratados.

Por otro lado, la Confech habla de un financiamiento institucional universal para la docencia y no la gratuidad. Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech explicó que el proyecto plantea "que el financiamiento es a la gratuidad y eso sigue la lógica del voucher que es financiar a la demanda, en este caso al estudiante, por lo tanto cambiamos el enfoque para que el financiamiento no vaya a la demanda, sino a la docencia, a la universidad"

Así, los estudiantes presentaron una modificación sobre la organización de las instituciones de educación superior que señala que todas deben tener un órgano superior normativo, a diferencia de lo que sostiene el proyecto que ahora se discute en el Parlamento, que sólo pide eso para los planteles estatales. Las instituciones también tienen que contar con un Consejo Directivo que debe tener la participación de académicos, estudiantes y administrativos, quienes deben ser elegidos democráticamente.

Algo parecido sucede con la elección de los rectores. En el proyecto se señala que sólo será para las instituciones estatales y que el proceso debe estar regido por la ley 18.305, la que dice que los académicos son los que votarán para elegir la nueva autoridad. En esa línea, la indicación de la Confech sostiene que en la elección del rector en los planteles estatales deben participar académicos, estudiantes y administrativos.

Por último, respecto de la educación pública, la Confech presentó una indicación que plantea una Red de Instituciones de Educación Superior Estatales (RIE). Dicha red estaría coordinada por la Subsecretaría y sería "una instancia de articulación en la que participarán representantes de los rectores y tendrá como funciones proponer iniciativas para el desarrollo conjunto".

Molestia de los estudiantes

La reunión que sostuvieron con el Mineduc esta mañana dejó a varios dirigentes molestos. Esto porque la ministra Adriana Delpiano no se presentó. De acuerdo a Medina, la secretaria de Estado no llegó a la reunión con la Confech ni a la que se realizó con los estudiantes de la Arcis.

Además, criticó que el gobierno no les haya presentado las indicaciones, las que primero se darán a conocer al parlamento,

Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, criticó la actitud del Mineduc. En ese sentido, el dirigente remarcó que "como Confech fuimos responsables y trabajamos en indicaciones, pero ellos no entregaron nada nuevo. Dijeron que tienen que hablar primero con los parlamentarios. Ahí nuevamente hay un error de no conversar con los actores sociales, como los estudiantes o los rectores".