"Es un descriterio comparar el sistema universitario chileno con instituciones del mundo como Cambridge, Oxford o Berkeley". Así el presidente de la Fech, Gabriel Boric, se refirió a los resultados del informe de los estados financieros que entregó esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer.

Según Boric, el titular de la cartera actuó arrogante al "pensar que los problemas es la duración y costo de las carreras y no reconocer el problema profundo". En ese sentido, el dirigente aseguró que "el ministro de Educación habla en otro idioma" o "vive en otro planeta".

En la misma línea, desde la Feuc, Noam Titelman señaló que "la realidad dista mucho de las presentaciones de power point que muestra el ministro Beyer". Asimismo, llamó a que "es hora de que el ministro de Educación vaya a visitar la Universidad del Mar o el liceo Confederación Suiza para ver la realidad".

Asimismo, Titelman señaló que "necesitamos un ministro que se haga cargo de los temas que hemos planteado y hasta ahora el ministro ha querido escudarse en el silencio, en números manipulados para aparentar el éxito de nuestro sistema educacional".

"Es hora de que nuestro ministro responda porque el movimiento social, al igual que el año pasado, quiere una respuesta y no sólo silencio. Queremos que el ministro se haga cargo de su cartera o que derechamente se retire de ella", agregó Titelman.

Por su parte, Boric afirmó que agosto es el mes de las movilizaciones y mostró su apoyo a las tomas y paros de secundarios que han comenzado a lo largo de país.