Representantes de la Confech y de los estudiantes secundarios llegaron esta mañana hasta el Ministerio de Educación, para presentar una carta "recordando" las demandas que el movimiento estudiantil planteó durante el año. Mientras entregaban la misiva, un asesor del nuevo ministro Harald Beyer se acercó a Camila Vallejo y Noam Titelman para invitarlos a reunirse con el secretario de Estado, pero los representantes universitarios rechazaron el acercamiento.

Según dijo Titelman, la negativa se debe a que "nosotros decidimos las cosas en forma democrática, y no nos corresponde decidir sin consultar a las bases".

El presidente de la federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, y la vicepresidenta de la federación de la Universidad de Chile, llegaron hasta el Mineduc acompañados por el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, quien representa a la Cones, para presentar la carta a Beyer.

Según Titelman, se trata de "un gesto con el que queremos señalar que lo que ha sucedido este año se va a proyectar el próximo año". "Queremos dejar en claro que las cosas que se han discutido, las cosas que se han levantado, y las demandas que hemos planteado siguen en pie, y seguirán en pie mientras tengamos el sistema injusto que tenemos hasta ahora", agregó.

Por su parte, Vallejo agregó que la carta "es un recordatorio de fin de año, para recordarles cuáles son nuestras demandas y que el movimiento va a continuar, porque no han habido soluciones concretas". "La carta", añade, "tiene letras grandes, para ver si hay una mejor lectura".

Respecto al nuevo ministro, Vallejo comenta que "estamos preocupados por el carácter de las políticas que tiene que manejar, ligado al corte neoliberal del ministro y su cercanía con dueños de recintos privados".

Según Vallejo, para el próximo año tienen como objetivo "terminar con el abuso, con el endeudamiento, y garantizar la calidad". "Queremos formar sujetos y ciudadanos con capacidad crítica y no sujetos y ciudadanos reproductores del modelo", añadió.

Por otro lado, la vicepresidente de la Fech añadió que la posibilidad de reunirse con el ministro será discutida durante la próxima reunión de la Confech, que se llevará a cabo el próximo 6 de enero.