La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales, se reunieron durante tres horas, instancia en la que trataron el tema del Presupuesto de educación 2012 enviado por el gobierno al Congreso para su aprobación, y criticaron a la comisión de expertos que se conformó esta mañana en el Ministerio de Educación.

Al salir de la reunión con los rectores, el actual vocero de la Confech y presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras dijo que "ésta comisión de expertos viene a replicar a los Chicago Boys. Hoy día nos preocupa donde queda la voluntad y la voz de la ciudadanía. El gobierno se ha obstinado en mantener este sistema y ahora lo está haciendo por medio de sus 12 expertos".

Sobre la posibilidad de que los estudiantes puedan asistir a la comisión, Contreras señaló que "si vamos a hacer cambios estructurales conforme a lo que la mayoría quiere y organismos internacionales recomiendan, nosotros iríamos al diálogo siempre y cuando se le ponga fin a la educación de mercado".

La opinión de los rectores sobre el Presupuesto 2012, será llevada a las bases a través de la reunión que tendrá la Confech mañana sábado en la Universidad de Playa Ancha, Upla.

En tanto, el tema de los desalojos de las universidades y el inicio del segundo semestre será tratado en el encuentro que sostendrán los estudiantes con el Cruch la próxima semana.