Tras dos semanas cargadas de negociaciones con el Ministerio de Educación, los estudiantes de la Confech valoraron la firma del proyecto que otorgará participación con derecho a voz y voto a los estudiantes y funcionarios en las instituciones de Educación superior.
Ante este escenario, los universitarios de las distintas casas de estudio que componen la Confederación de Estudiantes de Chile se encuentran reunidos en la Universidad de Tarapacá a fin de analizar y establecer los pasos a seguir del movimiento estudiantil para el segundo semestre del año, meses en los que, además, el gobierno comprometió presentar los proyectos contenidos en la Reforma Educacional en materia de educación superior.
"Vamos a proyectar una agenda diversa, que contemple desde la movilización social hasta el trabajo en comisiones política y técnicas con el Mineduc, para enfrentar de la manera más adecuada este segundo semestre. Esperamos que esto nos posibilite avanzar en conquistas reales para los estudiantes y sus familias", indicó Angel Delgado, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral y vocero de la Confech.
En esa línea, explicó que durante la sesión que se realiza en la U. de Tarapacá, los representantes de distintas federaciones estudiantiles, junto a la mesa ejecutiva de la Confech, deberán analizar su continuidad en el Plan de Participación Ciudadana que impulsó el Ministerio de Educación para incluir a los distintos actores del ámbito educacional en la discusión y elaboración de los proyectos de la reforma.
Asimismo, se evaluará la firma de la iniciativa que derogará los artículos del DFL2 que actualmente impiden la organización de los estudiantes y funcionarios en los gobiernos universitarios. Respecto a este tema, el vocero de la Confech sostuvo que "este avance es posible gracias al movimiento estudiantil, pero lo celebraremos cuando se apruebe y pase el parlamento de manera íntegra".
"Luego de esto se vendrá la disputa por un proyecto que asegure la participación en las instituciones tanto en las elecciones de autoridades, como en la dirección de los distintos cuerpos colegiados", añadió Delgado.
MESA SOCIAL Y NUEVA MARCHA
Otro tema a tratar durante la sesión de hoy será el fortalecimiento de la denominada "Mesa Social" que reúne a distintas organizaciones como la ACES, Cones, trabajadores y apoderados, entre otros. Según el presidente de la Feuach, Angel Delgado, esta instancia "nos posibilitará la articulación programática desde el mundo social para disputar en todos los frentes que sean necesarios".
Por último, los estudiantes establecieron una nueva movilización agendada para el próximo 21 de agosto, fecha que deberá confirmarse durante esta sesión.
"Esperamos que ésta sea la expresión de fuerza y unidad de quienes impulsamos transformaciones estructurales, cuyo norte es erradicar el mercado educativo y altamente lucrativo para pequeños sectores privilegiados de nuestro país que hoy reaccionan frente a cualquier intento de cambio", señaló el vocero de la Confech a La Tercera.