La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que excluya al equipo peruano, Real Garcilaso de la Copa Libertadores de América, debido a los insultos racistas que su hinchada dirigió al brasileño Tinga durante el partido disutado ante Cruzeiro.
Según señala el diario Folha de Sao Paulo, la solicitud será remitida al presidente de la entidad sudamericana, Eugenio Figueredo, y al Tribunal de Disciplina del organismo, por el presidente de la CBF, José Maria Marin.
"Es hora de exterminar las demostraciones de racismo. Si el club es ejemplarmente sancionado, la Conmebol recibirá el reconocimiento mundial por el hecho", dijo José Maria Marin.
La Conmebol por su parte, informó que abrió una investigación sobre los insultos racistas lanzados el miércoles por un grupo de seguidores del Real Garcilaso contra el jugador brasileño Tinga, del Cruzeiro. Ese duelo, que favoreció a los peruanos por 2-1, abrió el Grupo 5 de la Copa Libertadores, en el que también están Universidad de Chile y Defensor.
El jugador del Cruzeiro, quien ingresó a la cancha en el minuto 65', fue ofendido con gestos y gritos imitando monos, emitidos cada vez que tomaba la pelota, durante el partido disputado en el estadio de Huancayo.
El diario O Estado de Sao Paulo agrega que en la solicitud, la CBF sostiene que la aplicación de sanciones severas "dará relieve a la actuación de la Conmebol como pionera en esta iniciativa, ciertamente con reflejos mundiales".
El episodio generó indignación no solo entre jugadores y clubes, sino también entre los gobiernos de ambos países. En tal sentido, tanto la presidenta brasileña Dilma Rousseff, como su par peruano Ollanta Humala, entre otras autoridades de gobierno, condenaron públicamente la conducta de la hinchada del Garcilaso.