Un balance positivo dio la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), encabezados por Erika Muñoz, que se manifestó hoy en las calles a nivel regional para dar inicio a sus demandas contra la reforma educacional, haciendo un llamado también a sumarse a la marcha en Santiago del próximo 25 de octubre, y que de acuerdo al gremio pone en riesgo la continuidad de 4 mil colegios particulares subvencionados.

"Hoy miles de personas salimos a la calle a decirle al gobierno y a los parlamentarios que necesitamos sus votos para defender la educación de nuestros hijos. Ellos mañana necesitarán nuestros votos para seguir siendo gobierno y parlamentarios", destacó la presidenta de la Confepa.

La marcha se llevó a cabo en 20 ciudades de 14 regiones del país. Estas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

Bajo el lema "¡Así no la quiero!", la Confepa destaca dentro de su petitorio: con respecto a la transformación de los sostenedores en corporaciones sin fines de lucro, el gremio exige que no se condicione la subvención de los estudiantes por la personalidad jurídica del establecimiento, sino que se vea su calidad; que no se limite la creación de colegios subvencionados, independiente de los cupos de otros colegios de la zona; que sean los establecimientos quienes mantengan el proceso de admisión, y no una plataforma única del Mineduc; respecto a la prohibición de expulsar alumnos, la Confepa exige que se mantenga en manos del colegio esta medida; en cuanto al copago, que la Subvención Escolar Preferencial pueda ser utilizada por todos los alumnos vulnerables en cualquier colegio, sin necesidad de convenio SEP; y por último, una reforma de la educación pública municipal.

Estas y otras medidas son las que exigen, que reunió a más de 100 mil personas a lo largo de todo el país, de acuerdo a datos entregados por la Confepa. Las regiones con más adeptos fueron la Quinta, con 20 mil personas, la Octava y la Cuarta con 12 mil, y la Séptima con 10 mil. Cabe destacar que las manifestaciones se realizaron sin desmanes.