El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal entregó esta tarde un documento de diez puntos en el que dan a conocer su postura respecto del conflicto estudiantil que hace tres meses se desarrolla en el país. En ella reiteran la importancia del diálogo para lograr acuerdos, y la importancia de la calidad en la educación.

En el documento, leído por el portavoz Jaime Coiro y el obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, se señala que "sin una educación de calidad y equitativa no hay desarrollo humano y social que se pueda sostener con solidez en el tiempo".

Además se agrega que es el Estado el que debe velar por la educación y la calidad de ésta "a éste (Estado) le compete que ningún joven quede privado de estudiar en razón de su condición socioeconómica, velando a su vez por la calidad de la educación y la correcta administración de los recursos públicos".

En el documento, se reitera el llamado al diálogo entre las partes, y se llama a abrir las posturas, además de indicar que las propuestas estudiantiles y "los valiosos temas que los estudiantes han propuesto a la consideración de todos, como los mismos logros que han ido obteniendo, no son incompatibles con la vuelta a clases por el bien de tantos alumnos, sus familias, los centros educativos y el país".

"En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas, recuperar las confianzas, acercar posiciones, consensuar acuerdos, sabiendo como en toda negociación, que ello siempre implicará a las partes ceder en algunas de sus posturas", señala la Conferencia Episcopal.