La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en diciembre, extendiendo el declive de noviembre, en medio de un clima de cautela respecto a la economía y al mercado laboral, mostró el martes un informe.
Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence dijeron que su índice de optimismo económico IBD/TIPP cayó a 46,8 en diciembre desde 47,9 en noviembre.
Un lectura sobre 50 indica optimismo, mientras que bajo esa marca apunta al pesimismo.
El índice está ahora 3,2 puntos por debajo de su promedio de 12 meses de 48,0 y 2,4 puntos por sobre sobre su lectura de 44,4 de diciembre del 2007, cuando se inició la recesión.
"La visión pesimista de los estadounidenses sobre la economía actual se refleja en los datos de confianza", dijo Raghavan Mayur, presidente de TIPP, una unidad de TechnoMetrica Market Intelligence, socio en el sondeo con IBD.
"El déficit y la continua debilidad del dólar son desconcertantes. Además, pese al crecimiento, el persistente nivel de un alto desempleo no está ayudando a impulsar la confianza en la economía", señaló.
El componente sobre la perspectiva económica a seis meses bajó 2,5 puntos a 46,7 en diciembre, desde 49,2 en noviembre. En los sondeos de IBD/TIPP se entrevistan a más de 900 adultos generalmente en la primera semana de cada mes.