La confianza del consumidor subió 2,2 puntos en febrero hasta los 134,3 puntos, según el Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo), que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.

Durante el segundo mes del año el índice de expectativas aumentó a 123,9 puntos desde 118,2 en la medición anterior. En tanto, el índice Coyuntural cayó a 163,4 (versus 171 en enero).

La contracción del índice Coyuntural, se debe a que la proporción de consumidores que consideró que la situación económica actual era mejor que hace un año atrás, cayó a 31,9% desde 38,6% en enero.

Además, el porcentaje que considera la situación actual es peor que hace 12 meses aumentó dos puntos porcentuales alcanzando un 17,8%.

Dentro de los resultados coyunturales destacó una visión más optimista en cuanto al desempleo actual, ya que la proporción que estima que la desocupación es mayor cayó cerca de 3 puntos porcentuales a 26,2%.

En tanto, en el Índice de Expectativas, que pondera la percepción acerca de la situación económica, el ingreso familiar y el desempleo en un horizonte de 12 meses futuros, todas las variables experimentaron alzas, excepto la percepción de los ingresos futuros que se verían afectados por el aumento de la inflación.

Asimismo, la pregunta sobre la percepción de desempleo futuro anotó una "importante" alza en la encuesta de febrero, el porcentaje que cree que el desempleo será mayor en el futuro cayó a 10,9% desde 20,1% en la encuesta de enero.