La confianza de los analistas y los inversionistas alemanes cayó de forma pronunciada en
abril, en lo que supone una señal de que el agravamiento de la crisis de la zona euro está perjudicando a la mayor economía europea.

El instituto de investigación ZEW dijo que su índice mensual de confianza económica bajó a 36,3 puntos desde 48,5 en marzo, frente a las previsiones de 42,0 obtenidas en un sondeo de
Reuters.


"Hay cada vez más pruebas de que existen riesgos para el crecimiento", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

"Ha habido algunos datos decepcionantes provenientes de China, de los mercados laborales de Estados Unidos, de las exportaciones alemanas. Han habido algunas dudas sobre la fortaleza de la recuperación y algunas personas piensan que ahora hay una confirmación de ello", agregó.

Fuest destacó un descenso especialmente fuerte en las industrias relacionadas con la exportación alemana, como el sector automotriz.

La economía alemana, largamente resistente a la crisis de la zona euro, se desaceleró en el 2012 y la producción se contrajo un 0,6% en el último trimestre. Sin embargo, los economistas esperan que el país evite la recesión y vuelva a un crecimiento débil en los primeros tres meses de este año.