El optimismo de las pequeñas empresas de Estados Unidos alcanzó en noviembre su nivel más alto en casi ocho años, en el más reciente indicio de que la economía se posiciona para un crecimiento más veloz en el 2015.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) informó que su índice del optimismo de las pequeñas empresas aumentó 2,0 puntos a 98.1 el mes pasado, la lectura más alta desde febrero del 2007.
Los dueños se empresas se mostraron muy optimistas sobre las condiciones empresariales en los próximos seis meses. También fueron optimistas en relación a las ventas y los ingresos, aunque siguieron conteniendo el gasto de capital y las contrataciones.
"Lo que se necesita es que este optimismo se traduzca en gasto y contrataciones", dijo la NFIB en un comunicado.
El sondeo se sumó a datos de ventas de automóviles y empleos que han apuntado a una fortaleza subyacente de la economía a medida que termina el año. Aunque se espera que el crecimiento económico se desacelere en el cuarto trimestre tras dos trimestres de robusta expansión, se prevé que el ritmo se acelerará en el 2015.
Aunque los dueños de pequeñas empresas anticiparon un sólido aumento en las ventas, dijeron que es probable que esto se logre con recortes de precios dado que muchos de ellos siguen cautos sobre subir los valores de sus productos. Las empresas siguen reacias a aumentar la acumulación de inventarios.
No obstante, están subiendo gradualmente los salarios a los trabajadores.
"Reportaron que las ganancias en las compensaciones siguen en el rango típico de una economía con un crecimiento razonable y que las condiciones del mercado laboral sugieren un ajuste, lo que ejercerá una presión adicional al alza en las compensaciones", dijo la NFIB.