La confianza del consumidor estadounidense subió en junio más de lo esperado, a su mejor nivel desde febrero del 2008, apoyada en una mejora sobre la evaluación de las condiciones actuales, mostró el viernes un informe.
El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 70,8 este mes desde un 68,7 en mayo, superando el resultado de 69, que esperaban los analistas consultados por Reuters.
Pese a la mejora del indicador general, la variable que mide las expectativas cayó levemente a 69,2 en junio desde 69,4 el mes pasado.
En contrapartida, el componente sobre la percepción de las condiciones actuales subió a 73,2 desde 67,7.
Tras tocar un mínimo de 55,3 en noviembre del 2008, el índice de confianza ha recuperado 15,5 puntos, cerca de un tercio de las pérdidas sufridas desde un máximo alcanzado en enero del 2007.
"Una ganancia tan considerable usualmente indica que el fin de la desaceleración económica está en el horizonte, a medida que los consumidores comienzan a aumentar su gasto en casas, autos y bienes duraderos", señaló el comunicado que acompañó el sondeo.