La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su nivel más bajo en dos años y medio, golpeada por un deterioro en las expectativas y en la evaluación sobre la situación actual, mostró el martes un informe.
El instituto privado The Conference Board dijo que su índice de confianza bajó a 39,8 este mes, un mínimo desde marzo de 2009, frente a una cifra revisada de 46,4 en septiembre.
Los economistas esperaban un alza a 46,0 desde la lectura original de 45,4 reportada en septiembre.
"Las expectativas de los consumidores, que habían mejorado en septiembre, cedieron todos sus avances, al crecer la preocupación por el mercado laboral y las perspectivas de ingresos", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del Centro de Investigación al Consumidor del Conference Board.
El índice que mide la percepción de los consumidores sobre su situación actual cayó a 26,3 desde 33,3, mientras que el de las expectativas bajó a un 48,7 desde un 55,1 y alcanzó también su nivel más bajo desde marzo de 2009.
La visión de los consumidores sobre el mercado laboral fue algo mixta. El porcentaje de consultados que dijeron que había "muchos empleos" cayó a un 3,4% desde un 5,6%, pero la proporción que consideró que era "difícil" conseguir trabajo bajó a un 47,1% desde un 49,4%.