La confianza del consumidor de la zona euro cayó con fuerza en julio, dijo el lunes la Comisión Europea, al crecer la inquietud entre las familias por el desempleo, la recesión y los recortes de gastos de los gobiernos en el bloque de 17 países.

La confianza del consumidor cayó a -21,6 en julio desde una lectura revisada a -19,8 en junio. El nuevo dato fue peor a la cifra de -20,0 que esperaban los economistas consultados por Reuters.


En la más amplia Unión Europea, la confianza del consumidor marcó -20,3 desde -19,7 en junio, dijo la Comisión.

 El gasto del consumidor equivale a más de la mitad de la producción económica de la zona euro, pero las familias lo han contenido al verse presionadas por recortes salariales, congelamiento de  gastos del gobierno y un desempleo en niveles récord.

Los líderes de la zona euro buscan impulsar el estancado crecimiento económico y el empleo luego de dos años y medio de crisis y austeridad, pero el bloque tiene poco efectivo
disponible en lo inmediato para invertir y a largo plazo enfrenta el desafío de una caída de la productividad y una fuerza laboral de avanzada edad.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía de la zona euro, que representa casi un quinto de la producción global, se desacelere al 0,3% este año, con un modesto crecimiento del 0,7% el próximo año.