La confianza del consumidor estadounidense empeoró en junio por temores sobre el panorama económico y el gasto probablemente se mantenga flojo en el largo plazo, según un sondeo de la Universidad de Michigan y Thomson Reuters.
La caída en los precios de la bencina estabilizó la opinión de los consumidores sobre sus condiciones económicas actuales, pero las expectativas permanecieron sombrías, mostró el sondeo.
La lectura definitiva del índice de confianza de los consumidores en junio fue de 71,5 puntos, por debajo de los 71,8 puntos de mediados de junio y de los 74,3 puntos de finales de mayo.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un dato final de 71,9 puntos en junio.
"Un repunte del gasto no está en el horizonte, aunque tampoco una fuerte disminución", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.
"Y muy importante, el consumidor ya no tiene los medios financieros como para impulsar a la economía a buen ritmo", agregó.
La medición del sondeo sobre las condiciones económicas actuales subió a 82 desde 81,9 en mayo. En tanto, la medida sobre las expectativas de los consumidores cayó a 64,8 desde 69,5, por debajo de las previsiones de 66,6.
El panorama de los consumidores para la inflación a un año mejoró, disminuyendo al 3,8% desde 4,1%. Pero el panorama de inflación de cinco a 10 años se elevó al 3% desde un 2,9%.