El índice de confianza de los consumidores portugueses cayó hasta -50,2 puntos en diciembre, el segundo valor más bajo desde que se empezó a elaborar este sondeo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
Este dato muestra que la confianza de los portugueses continúa con su tendencia descendente, y sólo fue peor en marzo de 2009, cuando se situó en -51 puntos.
En solo un año, este índice ha caído en veinte puntos, según el INE, cuyas estadísticas también registran la preocupación de los consumidores por la evolución del desempleo y el ahorro.
Asimismo, el indicador del clima económico en Portugal -que mide la confianza de los empresarios-, siguió en esta misma línea y en diciembre se situó en -1 punto, el dato más bajo en 2010.
Este índice se situó en el terreno positivo entre junio y septiembre y alcanzó durante esos cuatro meses el valor más elevado desde septiembre de 2008 (0,1).
Sin embargo, en el último trimestre del año regresó a terreno negativo.
Los datos conocidos hoy apuntan a unas bajas expectativas de los portugueses en 2011, en un año marcado por la austeridad y los recortes.
El Gobierno socialista de José Sócrates aplicará duras medidas económicas para rebajar el déficit público hasta el 4,6%, entre las que destaca un aumento de la carga fiscal, el recorte del salario de los funcionarios y la reducción de la inversión.